• La organica Studio

El frío también es cambio climático



Esta semana estamos sufriendo en buena parte de España la descarga de nieve y temperaturas bajo cero del temporal Filomena, como lo han llamado los expertos.


Madrid ha vivido la mayor nevada de los últimos 50 años, un hecho histórico que ha dejado boquiabiertos a los vecinos. Miles de personas han salido a la nieve a jugar, deslizarse, hacer muñecos de nieve y fotos...


Y son también muchas las personas que, amparándose en el descenso de las temperaturas y las nevadas, han apoyado el argumento carente de sentido de que la crisis planetaria se está "arreglando" o, peor aún, que ni siquiera es real.



"¿Cómo puede ser que digan que la temperatura del planeta está ascendiendo cuando hoy hemos tenido -12ºC en Madrid?" "Está nevando en invierno, que es lo que tiene que pasar" "La naturaleza se está regulando sola porque hemos estado unos meses en casa por la pandemia"


Este tipo de argumentos son, además de incorrectos, peligrosos ya que surgen de la desinformación y es lo que contagian a otras personas.


La base de toda acción contra el cambio climático es la información y la crisis planetaria es un problema tan urgente e importante que no podemos permitirnos personas desinformadas creyendo mitos negacionistas.


Es cierto que el comienzo del 2021 nos ha traído unas temperaturas mínimas alarmantes y 50 centímetros de nieve en el centro del país, pero no esto no debe hacernos olvidar que el año que acabamos de dejar atrás, el 2020, fue el año más caluroso del que se tienen datos.


Que suframos de forma puntual un temporal como Filomena no borra el hecho de que en general los meses transcurren con temperaturas mucho más cálidas de lo normal y que la tendencia va en aumento.



¿Cómo puede el temporal Filomena ser un síntoma del cambio climático?


El aumento de la temperatura media global conlleva un desajuste de dimensiones planetarias y, a su vez, consecuencias que a priori pueden no tener sentido (como esta nevada o las inundaciones).


Es fácil caer en la trampa de pensar que el calentamiento global significa más calor y punto. Es fácil pero es erróneo.


El cambio en las temperaturas desestabiliza el sistema climático del planeta e intensifica los fenómenos meteorológicos extremos. Así, en tan solo 6 meses hemos podido vivir una nevada histórica así como sequías e incendios masivos.


En este planeta maravilloso en el que vivimos todo está conectado y un mínimo cambio en la temperatura media global puede acarrear una tragedia.


En el caso concreto del temporal Filomena, llegado directamente desde el Polo Norte, lo que ocurre es lo siguiente:


El aumento en las temperaturas está ocasionando que el Polo Norte se caliente a una velocidad alarmante y que se desajuste el llamado jet stream, un flujo de aire que contiene en el Polo el aire frío característico de esa zona.


Al alterarse este flujo, el aire escapa y visita zonas nuevas del planeta, como nuestro país.


Es nuestra responsabilidad como seres humanos velar por la supervivencia de nuestros ecosistemas y de nuestra propia especie que es, en definitiva, la que peligra.


El planeta seguirá aquí mucho tiempo después de que nosotros nos hayamos ido. Debemos mantenerlo en las condiciones exactas que permiten nuestra existencia y la de los seres que lo forman.


El primer paso es la información y, gracias a internet, esta llega hasta sitios recónditos del mundo poniéndonos más fácil el tomar consciencia de la crisis planetaria y tomando parte en su solución.


No permitamos que la desinformación y los intereses de las personas negacionistas nos confundan. Leamos, compartamos y actuemos.



  • YouTube
  • Instagram

últimos posts

Rellena el formulario y no te pierdas ninguna novedad

Prometemos no molestarte con publicidad y sólo enviarte información cuando nos parezca importante y creamos que puede interesarte

Gracias por unirte!